07 May Circular 05/2018
Se ha abierto el plazo de presentación de las solicitudes del Bonus Prevención, que es un sistema de incentivos para las empresas con baja siniestralidad laboral que hayan realizado actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedad profesionales (prevención de riesgos).
Este Bonus es una herramienta utilizada por la Administración para incentivar a las empresas al cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales.
El incentivo consiste en un 5% de las cuotas abonadas por contingencias profesionales y hasta un 10% de las cuotas, si existe inversión por parte de la empresa, hasta el límite máximo del importe de dichas inversiones, en:
- Incorporación de recursos preventivos
- Auditorías externas voluntarias
- Planes de movilidad
- Equipos de trabajo o de protección individual
Asimismo se exige que las empresas cumplan con los siguientes requisitos:
- No haber sido sancionado por resolución firme por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social
- Estar al corriente de pago de las obligaciones de cotización a la Seguridad Social el día 31 de mayo
- Cumplir con todas las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, acreditándolo mediante la firma de la declaración responsable que encontrarán adjunta. Es muy importante la veracidad de los datos comunicados ya que puede ser susceptible de Inspección.
- Haber informado a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo, en caso de existir esta figura
El plazo para la solicitud finaliza el próximo 31 de Mayo, por lo que, si están interesados en su gestión, contacten con nosotros lo antes posible para que podamos comprobar si cumplen los requisitos e iniciar el proceso de solicitud.
El ingreso del Bonus para aquellas empresas que cumplan todos los requisitos se realizará por parte de la entidad gestora a partir de Abril de 2019.